miércoles, 1 de febrero de 2012

Ensaimada

La ensaimada es el postre estandarte de la repostería mallorquina.
Normalmente las conocemos dentro del mundo dulce, pueden ser rellenadas de cabello de angel, crema de chocolate, turrón o sin rellenar.
También son conocidas las que están rellenas de sobrasada.
Hoy me decidí a hacer esta receta y puedo decir que es estupenda, nada que ver con las que se compran. Una la hice sin rellenar, otra rellena con cabello de angel y la última de crema de chocolate, esta es la preferida de mi hija María.

Ingredientes:

  Masa madre
   50 g de agua templada
   10 g de levadura prensada fresca, de panadería
   90 g de harina de fuerza

Masa ensaimada
   100 g de agua
   75 g de azúcar
   2 huevos
   50 g de manteca de cerdo
   150 g de masa madre
   410 g de harina de fuerza
   5 g de sal
   2 cucharadas de aceite de oliva

  Formado de ensaimadas
   100 g de manteca de cerdo derretida

Preparación: con Thermomix

Dado que la masa tiene que reposar un mínimo de 12 horas, es importante que empecemos la receta a última hora del día anterior, para hornear al día siguiente.
Tendremos un desayuno de lujo, con unas ensaimadas recien horneadas.

Masa madre.
  • Poner en el vaso el agua y la levadura, 10 seg, vel 3.
  • Agregar los 90 g de harina y amasar 1 min, vel 3. Saque la masa formando una bola y déjela en un bol cubierta con agua templada. Cuando la masa flote estará lista (15 min).
Masa de ensaimada.
  • Poner todos lon ingredientes en el vaso en el orden que se indica, menos el aceite, 30 seg, vel 6.
  • Amasar 3 min, vaso cerrado, vel Espiga. La textura de la masa deberá de ser blanda, lisa y consistente.
  • Vuelva a programar 3 min, vaso cerrado, vel Espiga y añada el aceite con la máquina en marcha a traves del bocal. Retire del vaso y coloque la masa sobre una superficie aceitosa.

Formado de las ensaimadas.
  • Dividir la masa en 20 bolas de unos 40 g cada una , o en tres bolas de unos 250 g cada una. Este tamaño va en función del gusto de cada persona. Personalmente , la dividí en tres. Estire con el rodillo de amasar cada bola, hasta dejarla lo mas fina posible y pinte con la manteca de cerdo derretida. Enrolle la masa en forma de cilindro, después estírelo por los extremos y gírelo formando la ensaimada, dejando  un poco de separación en cada vuelta. Meta el extremo final por debajo de la masa para evitar que al crecer se desenrolle.
  • Colóquelas en la bandeja de horno en grasada. Deje suficiente espacio entre ellas, ya que aumentan mucho su volumen. Mantener en un sitio cálido durante unas 10 horas.
  • Precalentar el horno a 180º.
  • Antes de hornear, pulverizarlas con agua e introduzirlas en el horno de 10 a 15 min a 180º. Espolvorear con azúcar glass en caliente.








La receta la podéis encontrar en Mundo Thermomix Segunda edición, Pan y bollería con Thermomix y en la revista nº 36  Thermomix Otoño lleno de sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...